La Alhambra





https://www.fujixpassion.com/2023/05/24/dreams-of-la-alhambra/#comments

Sueños de La Alhambra
24 de mayo de 2023
Nota: El título es del DVD de Enrique Morente en el que Israel Galván, Tomatito, Blanca Li, Khaled, Juan Habichuela, entre otros, paseaban por la Alhambra con “el maestro” al son de la música de Morente y su hija Estrella.
La estrella del fondo es “el lugar de luces y sombras” La Alhambra.
Una advertencia a los “puristas”:
He visitado La Alhambra muchas veces en los últimos 20 años como turista, artista, fotógrafo, guía turístico fotográfico, fotógrafo de bodas, asistente a conciertos y simplemente como amante del palacio.
Este conjunto de fotografías es una “interpretación” personal basada en mi primera visita y mis primeros recuerdos, que eran un enorme charco de luz dorada bañando todo el lugar.
Guantes fuera, color exagerado, enfoque suave, pseudo HDR, de hecho, muchas cosas que posiblemente enfurecerán a algunos espectadores y, seamos sinceros, también a mí mismo, bueno, un poco.
Las fotografías tampoco tienen título, así que cada uno puede hacer su propio viaje de descubrimiento.
Intelectuales más grandes que yo han escrito:
“La Alhambra está en la cumbre misma de la perfección del arte morisco, como lo está el Partenón del arte griego. No podemos encontrar ninguna obra tan adecuada para ilustrar una Gramática del Ornamento como aquella en la que cada ornamento contiene una gramática en sí mismo.”
Owen Jones, La gramática del ornamento, 1856
Algo de la magia de la Alhambra parece estar ligado a los nombres de fábula que se le han dado. “Alhambra” significa “rojo” por los cimientos de arcilla roja de los edificios originales. Me cautivaron los nombres de sus célebres salas, como el Patio de los Leones y la Fuente Fabulosa. Aquí, un patio oblongo fantásticamente filigranado tiene en su centro una pila de alabastro sostenida por 12 leones de mármol blanco, cada uno de los cuales arrojaba agua a su hora señalada durante el día. Alrededor de la base de la fuente aparece tanto un poema de Ibn Zamrak como una explicación detallada del avanzado sistema hidráulico que alimentaba las fuentes.
Incluso los matemáticos están enamorados de la Alhambra. El ilustrador M.C.
Escher visitó el palacio en 1922, un punto de inflexión en su carrera. En el libro Islamic Patterns and M.C. Escher’s Tessellations (Patrones islámicos y teselaciones de M.C. Escher), el autor explica la filosofía morisca sobre los patrones, cómo los patrones y las matemáticas reflejan las dos caras de una misma moneda estética: “Los intelectuales musulmanes reconocían en la geometría el intermediario unificador entre el mundo material y el espiritual. Puede considerarse que estos patrones simbolizan los principios islámicos de “Tawhid” (la unidad de todas las cosas) y ‘“Mizan” (orden y equilibrio), que son las leyes de la creación en el Islam”.
Escher lo visitó dos veces y llegó a la conclusión de que los patrones repetitivos olían a una fuente superior de conocimiento anterior a la humanidad. Le fascinaban las “leyes de los fenómenos” que veía en cada superficie de la Alhambra: orden, reflejos, repeticiones y transformaciones, cada una tan simple, pero combinadas para aproximarse a todas las formas posibles de variación de patrones que puede producir la geometría plana.
por Jude Stewart
“Cuentos de la Alhambra 
Colección de ensayos, esbozos verbales y relatos del escritor estadounidense Washington Irving inspirados y escritos en parte durante su visita en 1828 al complejo palaciego/fortaleza conocido como la Alhambra de Granada, Andalucía, España. Wikipedia
Las fotografías
Cuando visité España por primera vez en un viaje de 4 días, sólo tuve 1 día para ver Granada y La Alhambra, y la primera imagen que tomé del palacio fue desde el punto más fotogénico del Albaycin, frente a la Iglesia de San Nicolás.
Me paré donde millones de personas se han parado, mirando, dibujando, fotografiando y asimilando el panorama que nos presenta el mirador.
Esta imagen se hizo con una Hasselblad XPan utilizando Fuji Sensia. He vuelto a ver la diapositiva muchas veces a lo largo de los años, procesándola de diferentes maneras, pero mi favorita sigue siendo la versión en blanco y negro, aunque no se puedan ver los rojos y rosas brillantes de la arenisca.
La segunda imagen, que tiene un aspecto similar, fue tomada desde una perspectiva diferente, más allá de la cima de la colina, en la torre de una iglesia.
A lo largo de los años he llevado a muchos estudiantes de fotografía al mirador al amanecer, cuando la luz puede ser más mágica, y también al atardecer, cuando los rayos del sol poniente realzan los colores de las paredes.
Lo he fotografiado con película, con las primeras cámaras digitales de baja resolución, con cámaras de fotograma completo y, desde hace más de once años, con la cámara digital Fujifilm.
¿Alguna vez me ha aburrido? NO. La luz cambia constantemente a lo largo del día, y los edificios y los adornos interiores están diseñados para jugar con la luz.
Podría haber incluido literalmente miles de imágenes, desde abstractas a eternas instantáneas turísticas, pero quería mostrar una selección que coincidiera con mis primeros recuerdos, que también podría animarte a visitar el palacio y poner TU interpretación en este magnífico lugar que debería estar en la lista de deseos de todo el mundo.
Los colores son exagerados, hay mucho grano digital, el contenido es personal, pero espero que reserves pronto tu billete para hacer mejores imágenes que las mías.
La mayoría de mis visitas al

Los colores son exagerados, hay mucho grano digital, el contenido es personal pero espero que reserves pronto tu entrada para hacer mejores imágenes que las mías.
La mayoría de mis visitas a la Alhambra se hicieron con entradas normales de visitante y un par de cosas a tener en cuenta es que tienes que lidiar con turistas en uno de los lugares más visitados del mundo, además de que la maravillosa luz cambia constantemente y es muy contrastada. Algunas de mis imágenes se ven afectadas por los sensores antiguos, que tienen un rango dinámico limitado, y por el hecho de que no está permitido utilizar trípodes.
Llevo más de 20 años viviendo en Andalucía y he conocido a mucha gente que tiene la suerte de trabajar en La Alhambra.
David

[image-grid: fingerprint-]

Using Format